Editorial – Alteridad/identidad

“La Azotea – Espacio Cultural” nace de la claridad de nuestras noches, allí cuando casi clandestinamente nos permitíamos ganarle a la realidad diurna, abandonar cada cual su noria para distenderse y asumir, a través de la mirada de los otros, su faz más auténtica.

Así es como en una noche de humo y ojeras, mientras un disco de Cabrera sonaba de fondo, dimos con nuestra imagen, nos descubrimos subiendo, en cada encuentro, “el alma a la azotea”, el lugar donde nos esperaba otra perspectiva de lo cotidiano, una visión panorámica, abarcadora, libre. La azotea es el espacio despejado en el que la elevación es posible, donde las limitaciones se abandonan con más facilidad. Desde allí, sentimos, se pueden romper los marcos epistemológicos que nos encierran. Destornillar para rearmar.

La “azotea” constituye además una tradicional metáfora de la cabeza, y ésta es –para nosotros– justamente el umbral de la transformación. Azotea / umbral: construcción abierta, rincón oxigenado para la creación, lugar en el que todo comienza. Umbral y no trinchera.

Esta revista surge, entonces, de un grupo de humanistas que tras haber encontrado “su azotea” desean compartirla con ustedes. Abierto a su participación está este espacio desde el que pretendemos pensarnos y pensar el mundo, azotea latinoamericana y joven desde donde construir pensamiento. Nos motivan el crecimiento en humanidad y en humanismo, y la diversión. Que éste sea un buen trago, que éste trago calme un poco nuestra sed.

Hemos elegido para este comienzo el tema “Identidad/Alteridad”, porque en él nos reconocemos y fundamos este proyecto. Identidad y alteridad, dualidad que se dispara en todas las direcciones y dimensiones de nuestra existencia. Inspirados en el pensamiento del fi lósofo lituano – judío Emmanuel Lévinas, la búsqueda es despertar la conciencia de la multidireccionalidad del “estar en el mundo”; pues, como señala Martin Heidegger, el hombre es un “yo” que vive en el mundo para realizarse con los demás. Estamos destinados a la responsabilidad, para con nosotros mismos, los otros y el mundo.

Ignacio Gomeza
Mariana Moraes
DEPARTAMENTO EDITORIAL

16 Respuestas a “Editorial – Alteridad/identidad”

  1. matias Dice:

    Buenas me alegro mucho de su motivación y mas que nada de compartir gran parte de los valores, que asumo por el contenido de su publicación, los mueve a hacer esta propuesta…
    Por nuestra parte conformamos un colectivo de artistas de mas que nada músicos pero siempre abiertos y trabajando en colectivo con otras agrupaciones como por ejemplo http://www.bigbang.com.uy , una revista virtual que si no conocen deberían tiene muy buen contenido .
    Sinceramente me considero una persona buscadora y que no trata de conformarse con lo que hay ni esperar que caiga del cielo nada,,,
    el espacio esta para llenarse de vacío ,, somos jóvenes ? o no jeje con ganas de darle una vuelta a la situación cultural actual aprovechando los espacios que se están dando y me alegro por ustedes y su revista que no busca ni llenarnos de publicidad la corteza ni meternos ondas propias de un retroposmoderinsmovacio como me gusta llamarlo, que alimentan la mayoría de las publicaciones tildando lo introspectivo del ser como algo pasado de moda y aburrido sin darse cuenta que por mas que queramos obviar la búsqueda de la humanidad esta caerá encima mostrándonos que nuestras decisiones nos han dejado donde estamos y que todos somos responsables .así y teniendo la capacidad directamente proporcional a las problemáticas que enfrentamos y partiendo de cada uno de nosotros pasar luego a la mayoría y asi generar la gran mutación . tan esperada…

    Matías muten saludos
    pd pronto estaran dentro de nuestros links un abrazo amigo
    y VAMO ARRIBA

  2. Adriana Frusto Dice:

    Gente querida:
    Tengo que andar metiendome en lugares que no son de mi agrado para hacer llegar mi impresión sobre la tan esperada publicación primera. Me gustó la espera igual, porque estuvo muy cargada de relatos. Cuando por fin tuvieron el nombre ya fue una fiesta, viniendo del maestro…(me falta una grabación, no?)
    La verdad que estar entreverada en todo el proceso fue grato, da gusto ver lo que se hace con cuatro tintas, bastante efectivo y cabezas pacientes, pensantes, emprendedoras y lo mejor, divertidas. Hay mucho de libertad en todo eso y celebro el trago compartido. Buena vida para todos, salud. Perica.
    P:D:Me gustaría que un número se refieriera a la soledad desde la poesía,estaría bueno ver a las distintas azoteaz solitarias, o podría sentarme con Carlos, a conversar, todo invita; lo de “un día de campo”, también es de Cabrera? (ese tema me encanta)

  3. MAJO Dice:

    GENTE:
    Primero que nada deseo felicitarlos por el magnífico trabajo que han realizado con la revista, porque efectivamente, no solo es el “envase” lo que está muy bien logrado, sino que el contenido lo supera.
    Algunos de ustedes ya ha recibido mi punto de vista sobre este producto de un año de laburo, pero me parece buena idea hacerlo extensivo a todo el equipo.
    La verdad es que en tiempos de lo masivamente frívolo, plástico, poco comprometido e insincero, que un grupo de amigos se proponga romper con ese esquema es fantástico. Hacía falta un lugar donde uno pudiera mirarse y encontrarse, un espacio que se alejara de lo meramente comercial y superficial…
    En General, creo que todos los artículos están muy bien coordinados y amalgamados, con una excepción: “El otro Carnaval”. En cuanto leí la propuesta de Laura noté una suerte de quiebre en el hilo conductor, lo que me pareció genial y acertado. “El libro, ese prójimo” llevó un proceso de lectura detenido y depurado, (su autora lo sabe), hasta llegar a identificarme en gran forma y a darme cuenta que es así como funciona la lectura y la relación que mantengo con cada uno de mis libros. Por otra parte siendo la mía una personalidad muy “estructurada”, los artículos que me gustan leer son del tipo de: “Tolerancia a la diversidad”, porque noto allí una veta académica y organizada que identifica mi manera de escribir. Por último quiero comentarles que en este primer número, “Tú me salvas”, se lleva todos los honores!!, las ideas planteadas por Lucía me parecen excelentes…simplemente geniales.

    Nada más, les deseo toda la suerte el mundo y espero que “LA AZOTEA” tenga siempre reservado para mí un lugar donde resguardarme e identificarme. Felicidades, adelante y salud!!!
    MAJO.-

  4. Carlos Dice:

    Matías, estamos encantados de encontrar sintonías. De eso se trata nuestra propuesta y nos gustará seguir compartiendo y recibiendo ideas que promuevan los cambios que entendemos positivos.

  5. Laura y Virginia Dice:

    Majo
    Te agradecemos muchísimo tus comentarios, se nota que leíste La Azotea con detenimiento y apertura. Para los próximos números tendremos en cuenta lo de seguir rompiendo con el hilo conductor, complementando los artículos con otras miradas. Nos gustaría que continúes mandándonos comentarios, material, o ideas que te surjan.

  6. Nico Dice:

    Majo
    Me alegra esa sintonía y considera éste también tu espacio. Seguro que hay lugar para los “estructurados”…

  7. Jhon Fredy Dice:

    Hola a todos en la “AZOTEA”.

    Hoy, 6 de julio de 2006, en una mañana caluroza, en Manizales-Colombia, llega a mi por pura casualidad, pero afortunada y oportunamente (dvido a mi interes en el tema de la Alteridad y de la Identidad del Uno y el Otro) primer número de “LA AZOTEA”. Desde la primera mirada de la presentación “identidad/alteridad”, mi consentración se dirigió por completo hacia esta publicacione, internandome en un mar de ideas y espectativas sobre lo que aquí encontraría. Inmediatamente empecé a leer la presentación no pude detenerme acá y continué con los artículos, extasiandome en cada uno de ellos con la exposición que los autores hacían de ellos y de sus ideas.

    Pienso que reflexionar sobre la Alteridad y la Identidad es un camino arduo y que ha de encontrar muchas obstaculos para quienes se atrevan a recorrerlo. Me permito felicitarlos, porque ustedes iniciaron este camino, elevaron sus pensamientos a “LA AZOTEA” (citando la presentación) y a partir de aquí, através de sus reflexiones en grupo, el tener las ideas en cuenta -que es tener en cuenta al otro-, sea para debatirlas, confirmarlas o transformarlas, dan muestra de los pasos de la alteridad, esa alteridad que permite reconocernos a Unos y Otros fuera de cualquier prejuic¡o o de reciprocidad, llendo hacia la responsabilidad por el otro (tal como lo comentan en uno de sus articulos y al igual lo menciona diversos autores).

    Felicitaciones, gracias y adelante con esta empresa, que nos ha de beneficiar a muchos en nuestras reflexiones, más aún a quienes estamos empezando a recorrer este camino…

  8. Carolina Dice:

    Escritores, críticos, amigos!
    excelente el impulso de la Revista,
    fuerzas y adelante, los temas son muy interesantes.

    pd-me gustaría poder contactarme con ustedes -soy estudiante de Letras en la FHUCE- para charlar/intercambiar/aportar materiales y textos.
    Saludos.

  9. leandro gomeza Dice:

    somos creadores y cuidadores de lo que escuchamos, de lo que vemos y de lo que respiramos,…
    somos responsables por lo que no vemos y por lo que respiramos.
    somos la generacion de la era del miedo y la mentira y la tecnologia.
    somos los acontecimientos y su desarrollo…
    somos lo que nos han dicho, de lo que escuchamos y lo que respiramos.
    somos como pajaros, o podrian ser palomas o podrian ser halcones.
    somos del fuego, de la tierra, del aire y del agua.
    por que cagamos y meamos en el agua
    en las ciudades casi no se hace fuego
    que tipo de locura general es esta
    las hendiduras son como en el ganado
    los ninhos que estan creciendo no quieren mas este sistema…
    el hombre precisa dejar de mentir y abrir el corazon y la cabeza.
    existen demasiadas vanalidades sociales como para rescatar la escencia.
    el ser humano necesita dejar de esconderse.
    si el sistema no para y respeta las cosas verdaderas,
    de aqui a poco el mato tomara conta…

    no entiendo bien si hay q escribir aca o no, esto era una idea q me bajo pensando como hendiduras, una interpretacion espontanea del concepto…
    un abrazo
    leandro

  10. Nélida Gómez Dice:

    AÑOS QUE AGRIETAN GRIETAS QUE BRAMAN

    Fría era la noche, al galope llegaron.

    Corrió, se escondió, no lo vieron, lo cuidaron
    lo siguieron,… lo prendieron.

    Hacía pocos días tenía veinte, días de
    inocencia procreada que decía
    lo que pensaba, que actuaba
    como sentía.

    La América del 73 gruñia

    Bregar por justicia, solidaridad , libertad
    Eran la amenaza prohibida.

    Ocho años, de miedo y dolor.
    Con las alas cortadas le salieron al encuentro
    el sol y…el amor
    La soledad del encierro había tejido la urdimbre
    de la desconfianza,
    y en ira contenida
    sucumbió.

    Pasaron treinta años de luchar con sus sueños
    dudando, creyendo.-
    Los libros le abrieron las puertas del trabajo,
    mientras tantas otras se cerraron.
    Su alma sangra, se hace larga la espera
    y la fragua que no llega…
    .

    Nélida Gómez

  11. matias muten Dice:

    olvide lo principal en mi comentario anterior ,,,,, http://www.ouzomusic.com esa es nuestra pagina ,, un colectivo de artistas
    grax disculpen el cuelgue .. —- O no ,,, ta luego je

  12. Marcos Dice:

    Gente de “La Azotea” realmente ha sido mucha mi suerte, el haber tenido la oportunidad de tener acceso a la revista, en el otro vértice del país.
    Simplemente quiero dejarles mis saludos y decirles que espero ansioso el próximo número. Hasta la próxima.

  13. una amiga Dice:

    Hendidura:f. Abertura prolongada en un cuerpo sólido.
    Es un concepto,a mi parecer, dolorosamente femenino,sensual,excitante.
    Pero duele…porque es una hendidura,es un tajo,es un corte,una abertura,una ranura, una marca,que a simple vista es diminuta pero nos engaña en cuento a su profundidad.
    Sera Erlinda,oVirginia,o un instante,o el vellón negro…puede tener tantos rostros y formas¡¡¡
    Pero es una hendidura,un tajo,un corte,una abertura,una ranura,una marca…
    Duele,sangra,humilla y marca la diferencia,porque es alli,en definitiva,donde detenemos la mirada.

  14. Elperritoquereia Dice:

    Había una vez un señor que se llamaba Terry Williams que hizo una película que se llamó Pescador de Ilusiones.

  15. Carlos Dice:

    Perrito: Sí, lo hubo, debe ser Gilliam. La película no la ví, puede ser sugerente.

  16. luis guerra montero Dice:

    Caramba amigos muy buenos los textos y los comentarios divertidos (entre poesias felicitaciones y otras cosas)
    gusto conocerlos (hoy en la feria del libro) y atravez de su trabajo y por ironias de la vida justo estaba trabajando en un texto sobre montevideo a la cual reciewn conozco

    adelante soldados de las letras